Normas de Publicación

La Revista Electrónica "Huellas de Estados Unidos. Estudios, perspectivas y debates desde América Latina" es una publicación científica, digital y anual elaborada por miembros y colaboradores de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina) que se origina con el objeto de generar un espacio de debate y punto de encuentro de investigadores que desarrollan su campo de trabajo en la problemática de los estudios norteamericanos.
Nos proponemos establecer un ámbito de publicación para los académicos que trabajan en este campo; por ello convocamos a enviar artículos científicos, que serán sometidos a referato de dos investigadores reconocidos. Se entiende por artículos científicos aquellos aportes de investigación empírica o teórica, en proceso de discusión y/o ya consolidada, que constituyen un intento de avanzar o renovar los análisis relativos al mejor conocimiento de la problemática de los Estudios Norteamericanos.

Criterios de evaluación:
Novedad en el aporte, originalidad, claridad y coherencia en la presentación, soporte bibliográfico y/o empírico de las consideraciones incluidas en el texto, formato de artículo y relevancia.

Condiciones de Publicación:
1) Los manuscritos que se sometan a evaluación para ser publicados deberán ser preferentemente inéditos, en idioma español, portugués o inglés. También pueden aceptarse originales o traducciones de artículos aparecidos en publicaciones de poca difusión en el Cono Sur de América Latina, que el Comité de Redacción considere importantes y relevantes en los estudios de las diferentes áreas. Todos los trabajos serán considerados por dos integrantes del Comité Editorial y del Consejo de Asesores Externos, quienes oficiarán como evaluadores o designar a los especialistas que consideren pertinentes para el referato. En caso de que los dictámenes sean contrapuestos, se enviará a un tercer evaluador para la decisión final.
2) Si el artículo enviado ha sido previamente publicado en otra Revista o Journal, deberá SIN EXCEPCIÓN ser así notificado por el autor, indicando publicación y fecha de publicación del mismo.
3) Los trabajos serán enviados por medio de correo electrónico a la dirección indicada en la sección "Contactos", en archivo adjunto, formato RTF o Word (.doc).
4) ES IMPRESCINDIBLE QUE LOS AUTORES RESPETEN LAS NORMAS DE FORMATO Y ESTILO. La Revista no realiza trabajos de edición o corrección de los trabajos, más allá de las devoluciones de los evaluadores. Los trabajos presentados deberán ajustarse estrictamente a las normas de publicación que aparecen a continuación como pre-condición necesaria para la consideración de los trabajos para evaluación y posterior publicación.
........................................................................................................... Referencia para los trabajos:
1. Extensión máxima: aproximadamente 60.000 caracteres (no excluyente), entendiendo que la suma de caracteres debe incluir espacios y citas.
2. Cada artículo debe estar acompañado por un resumen de su contenido (Abstract) en español e inglés de 15 líneas aproximadamente. También de tres a cinco palabras clave en cada idioma.
3. El autor o la autora debe consignar una dirección electrónica institucional o personal, que será publicada junto a su nombre y la filiación institucional al comienzo del artículo.
4. Los gráficos e imágenes deben estar incluidos en el trabajo.
5. Todos los trabajos enviados deben respetar la siguiente Guía de Estilo:

a) Utilizar negritas solamente para el Título y los subtítulos del trabajo y en ninguna otra ocasión. Los títulos y los subtítulos no deben finalizar con punto.
b) No utilice subrayado en ninguna ocasión.
c) En el caso de introducir palabras en otras lenguas (diferente de la del texto) utilice siempre itálicas. Lo mismo con las locuciones latinas.
d) Para las citas textuales: En caso de que la cita sea menor a cinco líneas, debe incluirse en el cuerpo del texto, entre comillas para el caso de cita bibliográfica, en itálicas en caso de fuente primaria. En el cuerpo del texto, utilice "comillas", no utilice "comillas e itálicas", excepción hecha de la intención de resaltar una palabra o un fragmento dentro de la cita; en este caso, en la nota correspondiente agregará la expresión "el resaltado me pertenece". Toda palabra extranjera utilizada en el texto debe ir en itálicas.
e) Utilice el sistema de NOTAS A PIE DE PAGINA sin excepción. No utilice citas en idioma extranjero. El número de la nota se colocará al final de la oración o texto citado, luego del punto. Si no finaliza la cita o solamente se hace una referencia, la nota irá luego de la palabra, y en caso de coma o punto y coma, antes de tipearla.
f) La bibliografía se incluirá al final del trabajo en un apartado "Referencias Bibliográficas".
g) El citado de obras de referencia y fuentes será ubicado en las notas al pie, siguiendo la siguiente disposición: Nombre y apellido del autor, punto. Proseguir consignando el Título de libro en itálica, punto y coma; en el caso de artículos, "título entre comillas", en Nombre de la publicación en itálica; lugar, editorial, año de edición, número de página del tramo citado, en ese orden. Ejemplos:

a. Libro:

Howard Zinn. La otra historia de Estados Unidos; México, Siglo XXI, 1999, página 221.
O
Christian G. Appy. "Vietnam: Una guerra de clase", en Pablo Pozzi y Fabio Nigra (comps.) Huellas Imperiales. Historia de los Estados Unidos de América de la crisis de acumulación a la globalización capitalista, 1929-2000; Buenos Aires, Imago Mundi, 2003.

...........................................................................................................

Repeticiones
:
En toda situación en la que se repita la mención de una obra, se expresando:
Nombre y Apellido del autor; Primera(s) Palabra(s)..., op cit., página xx.
Howard Zinn. La otra historia de..., op cit., página xx.

Si la repetición viene detrás de una primera repetición, deberá usarse Idem. Si son dos o más, luego de ídem, se colocará Ibidem. ...........................................................................................................

Revistas: Las revistas siempre se citan en itálicas, como una obra. Ej: De Sur a Norte. Perspectivas Sudamericanas de Estados Unidos.
...........................................................................................................

Material de Internet: A las normas ya consignadas sobre citas de libros y revistas, si un artículo o noticia proviene de Internet, deberá precisarse: página web o link y la fecha - al menos mes y año - en que esa página estuvo disponible o fue consultada.

Ejemplo:
"Latinos piden por la inmigración", El Día, La Plata, Sección El Mundo, 20/01/09. En: http://www.eldia.com.ar/edis/20090120/20090120134009.htm .  Consultado en 22 marzo de 2009.

IMPORTANTE: "Los artículos para publicación se deberán remitir conjuntamente con la compleción del formulario de "Normas de Certificación de Autores". Las mismas se encuentran disponibles en el siguiente link:" >Formulario<

Envío de material en formato electrónico:
Los autores deberán enviar sus artículos o reseñas en formato Word (.doc o .docx), que no estén protegidos.
Nombre del archivo: APELLIDO Y Nombre_Referencia al título de la obra (ejemplo: PEREZ_Juan_Elecciones2013) y agregar en el asunto del correo electrónico: Envío de (Artículo/Reseña) para publicación.

  IMPORTANTE: El Comité Editorial podrá solicitar la publicación de artículos por fuera de esta convocatoria cuando lo considere oportuno.